Tal lo describiría así: “En Zurich ya no era fácil jugar contra el Fischer de dieciséis años”.
¿Cada vez te juegan más la Defensa Holandesa cuando juegas peón de dama? ¿Juegas distintos esquemas contra esta defensa y ninguno termina de convencerte?
Si tu respuesta es SI a alguna de estas dos preguntas, este libro es para ti.
En el último año, han salido distintas publicaciones recomendando esta variante para jugadores aficionados. ¿La razón? Es una variante universal contra 1.d4, 1.c4 y 1.Cf3 por parte de las blancas.
Sin embargo, considero que la Defensa Holandesa no es una variante buena y, en caso de que las blancas sepan como jugar, pueden conseguir una gran ventaja.
En este libro ofrezco una forma de jugar innovadora que te permitirá hacerte con ventaja contra jugadores de todos los niveles.
Las variantes han sido revisadas con Stockfish. La apertura está analizada de manera sistemática y organizada de manera que sea cómoda para el lector.
Además, no solamente se analiza la apertura, sino que también me adentro en el medio juego, analizando partidas modelo que nos servirán de guía en el momento que se termine la apertura.
Para terminar, como no podría ser de otra manera, ofrezco ejercicios típicos del medio juego de la Defensa Holandesa, la mejor forma para estar preparados para la partida.
Al terminar este libro, estarás preparado contra esta apertura para toda tu vida y estoy convencido de que podrás conseguir muchas victorias gracias a mis ideas.
Muchos años han pasado desde que en 1914 Nimzowitch desarrollara e introdujera a nivel magistral la Defensa Nimzoindia.
Como uno de los padres de la corriente Hipermoderna de pensamiento ajedrecístico, Nimzowitch se dio cuenta del enorme potencial que tenía la idea del control del centro con piezas en lugar de la forma tradicional con peones. De esa manera se podía dejar la estructura flexible para posteriormente situarla como más conveniese. A pesar de las críticas de algunos de sus coetáneos como Tarrasch, Nimzowitch siguió su propio camino desarrollando ideas que hoy forman parte del arsenal habitual de los jugadores de Nimzo, nombre coloquial que le damos a la Nimzoindia, como la creación del complejo de peones doblados en c y posterior ataque a c4 o el juego de bloqueo de la estructura enemiga con d6-e5.
Hoy se puede decir que el tiempo le ha dado la razón en la corrección de sus ideas y su defensa es una de las que mejores estadísticas consigue, siendo un arma habitual de los jugadores de élite.
Descubra sus ángulos ciegos y no deje pasar victorias sencillas.
Fundamentos del ajedrez, Lecciones elementales de ajedrez.